¿Qué es la Pediculosis?

¿Qué es la Pediculosis?

Qué es la Pediculosis

La pediculosis es una infestación con piojos o con huevos de piojos, llamados liendres en las partes del cuerpo con vello normalmente localizados sobre el cuero cabelludo, aunque también se pueden localizar en el vello público o en el cuerpo a lo largo de las costuras de la ropa. Los piojos del cuerpo se dirigen a la piel para alimentarse y luego regresan a la ropa.

La pediculosis es un problema común que suele afectar a los niños en edad escolar y a sus familias. Los piojos se pueden fijar al cabello de cualquier persona. No importa si el cabello está limpio o sucio. Los piojos también se encuentran en todo tipo de lugares, tales como en hogares o escuelas, o en el campo o en la ciudad. Y no importa qué tan limpio, sucio, rico o pobre sea el lugar o la persona.

Si bien la pediculosis puede ser muy molesta, no provoca ni transmite ninguna enfermedad grave. La pediculosis se puede tratar en el hogar, o en un centro o clínica especializada como PiojosAfuera.com.

¿Qué son los piojos?

Los piojos son bichos muy pequeños que tienen casi el tamaño de una semilla de sésamo (entre 2 y 3 mm de largo). Son insectos ovíparos que se alimentan de pequeñas cantidades de sangre y viven exclusivamente en el cabello humano. Generalmente no pueden sobrevivir más de un día sin alimentarse de sangre.

¿Qué son las liendres?

Los piojos ponen sus huevos y los adhieren al cabello cercano al cuero cabelludo. Los huevos y sus cascarones se llaman liendres. Son ovaladas y aproximadamente del tamaño del nudo de un hilo (0.8 mm de largo y 0.3 mm de ancho) y generalmente son entre amarillas y blancas.

Las liendres se adhieren firmemente al cabello con una sustancia pegajosa. Después de salir de los huevos, las liendres vacías permanecen en la base del cabello.

Las etapas larvarias de este insecto se alimentan con sangre humana, provocando gran picazón.

¿Cuáles son los síntomas de la pediculosis?

El síntoma más común es una gran picazón en el área afectada. Sin embargo, puede tardar hasta 4 a 6 semanas después de que los piojos llegan al cuero cabelludo y antes de que el cuero cabelludo se vuelva sensible a su saliva y que comience la picazón. La mayor parte de la picazón se produce detrás de las orejas o del cuello. Además, la picazón provocada por la pediculosis puede durar semanas, incluso después de que ya no haya piojos.

Pueden pasar entre dos y tres semanas o más para que una persona note la picazón intensa asociada a esta infestación.

¿Cómo se contagia la pediculosis?

La pediculosis puede contagiarse mientras haya piojos o liendres vivos en la persona o ropa infestada. La forma de contagio de la pediculosis es únicamente por contacto.

Una buena manera de detectar los piojos antes de que lleguen a multiplicarse es realizar controles periódicos realizando las siguientes tareas:

  • Sentar al niño o persona a revisar en una habitación con muy buena iluminación.
  • Separar el cabello e ir revisando por secciones.
  • Buscar piojos que se arrastren y liendres en el cuero cabelludo en una sección a la vez.
  • Los piojos vivos son difíciles de encontrar ya que se mueven muy rápido y evitan la luz.
  • Las liendres tienen el aspecto de puntitos blancos o marrones amarillentos y están adheridas con firmeza al cabello cercano al cuero cabelludo. El lugar más fácil para encontrarlas es en la línea de cabello detrás del cuello o de las orejas. Las liendres se pueden confundir con muchas otras cosas tales como caspa, partículas de suciedad o gotas de fijador para el cabello. La manera de diferenciarlas es que las liendres están firmemente adheridas al cabello mientras que la caspa, la suciedad u otras partículas, no.
  • Utilice un peine de dientes finos para ayudar a buscar en el cuero cabelludo sección por sección.

En PiojosAfuera.com contamos con una serie de productos de prevención de pediculosis, elaborados a base de una combinación de esencias herbales el cual ayuda a prevenir el contagio.

Su función es proteger a la persona después del tratamiento o antes de presentar un problema de pediculosis.

Contamos con Shampoo, Gel y Spay repelentes, Aflojaliendres y Peine Liendrero.

 

Compartir:  

Artículos Relacionados:
Agenda tu Cita!