¿En qué época del año hay más piojos?

Etiquetas: , , , , , ,
Contagio de piojos en vacaciones

Los piojos están presentes en cualquier temporada del año. Son parásitos que viven en la cabeza del ser humano, es precisamente la temperatura constante de nuestro cuerpo lo que hace que sea el clima perfecto para vivir, así que no importa la época del año en que estemos, a los piojos no les importa eso.

Hay gente que piensa que solo en la época escolar hay piojos y aunque es verdad que en ese tiempo hay muchos brotes de pediculosis, esto no quiere decir que en otras épocas no existan.

Los piojos en el verano

Es esta época que les gusta más a los piojos. El calor del verano les encanta y a los insectos en general. Las hembras ponen más huevos; estos se abren y las ninfas crecen con más facilidad. Por eso es muy importante tomar las medidas necesarias para evitar el contagio.

Según investigaciones realizadas, el calor facilita la apertura de las liendres. Y aunque los niños ya no están en la escuela, existen otros sitios donde también pueden contraer pediculosis.

En verano los niños tienen varias horas de juego y entretenimiento que comparten con otros niños y por tanto más las posibilidades de contagio. No hay tantas rutinas, van a campamentos y pasan horas jugando y compartiendo con sus amigos.

Lugares en donde se pueden contagiar de piojos en verano

Un arenero para juego, por ejemplo, es propicio para el contagio. La arena permite que las liendres continúen su incubación hasta 15 horas después de haberse desprendido del cabello.

Los piojos no saltan y tampoco vuelan porque no tiene alas. Por tanto, el contagio se produce por contacto directo de una persona infestada con otra. Los siguientes sitios pueden ser idóneos para el contagio de piojos:

  • Juegos Infantiles en parques. En estos sitios es muy común el contacto de niños sin restricciones y mucha proximidad de cabeza a cabeza.
  • Campamentos de verano. También por los juegos y actividades grupales, el uso compartido de camas, prendas de vestir, gorros, peines y cepillos que podrían facilitar el contagio de los piojos.
  • Las playas y albercas. Por el uso compartido de las toallas para secar se el cuerpo y el cabello puede propiciar el contagio.

¿Los piojos viven en invierno?

En invierno los piojos y los insectos en general no se sienten tan a gusto como en las temperaturas cálidas. Ese calor es también necesario para que las liendres se mantengan vivas y lleguen a eclosionar, por eso es que los piojos sobreviven mucho mejor en verano.

Desgraciadamente los piojos son capaces de vivir y reproducirse también en los meses de frío, porque hay otros factores que les ayudan a sobrevivir en estas épocas.

Los piojos no necesitan hacer nada para mantenerse en calor, ya que su hogar es el cuero cabelludo, el cual permanece caliente independientemente del clima externo.

Contagio de piojos en invierno

Aunque lo más probable es que fuera de la cabeza no resistan muchas horas, mientras estén resguardados dentro del cuero cabelludo los piojos estarán sin problemas, aunque la persona esté pasando frío.

Además, el comportamiento de las personas en invierno hace que se proliferen los piojos. Por ejemplo, la mayor cercanía entre las personas y el intercambio de prendas de la época como abrigos, gorros, bufandas, etc.

Durante gran parte de la estación invernal están los niños en la escuela. Los niños comparten horas y horas en el mismo espacio cerrado mientras están en clases. Además, el frío los provoca a jugar en lugares cerrados y con esto mayor proximidad en juegos y el uso de muebles como sillones y sofás.

Como hemos visto, los piojos no son un problema estacional. Aunque sientan predilección por las temperaturas más cálidas, tanto los piojos como sus liendres se las arreglan para vivir y crecer también en el medio invernal.

Compartir:  

Artículos Relacionados:
Agenda tu Cita!