¿Cómo me puedo contagiar de piojos?

Etiquetas: , ,

Formas de contagio

Los piojos se contagian únicamente por contacto.

No pueden volar o saltar, pero se mueven muy rápido de cabeza a cabeza directamente o a través de objetos. Su presencia no está relacionada con la suciedad ni los malos hábitos higiénicos, sino todo lo contrario: prefieren el pelo limpio para sujetarse mejor, alcanzar antes el cuero cabelludo y empezar a alimentarse.

Pueden afectar a personas de cualquier edad, pero los niños en edad escolar, por sus hábitos, son los que más riesgo de contagio tienen y, dentro de éstos, las niñas presentan una mayor predisposición.

Cómo me doy cuenta que tengo piojos

El principal síntoma de la presencia de piojos en la cabeza es la comezón. Esto ocurre por la saliva que genera el piojo al picar sobre el cuero cabelludo para alimentarse y en la mayoría de personas provoca una pequeña lesión rojiza. Generalmente, mientras más comezón hay, mayor es el grado de infestación. Si la persona ha sufrido infestaciones anteriormente, la molestia será mayor puesto que la zona estará sensibilizada.

Contagio directo: contacto cabeza–cabeza, compartir objetos de uso parala cabeza: Peines, gorros, capuchas, bufandas, chamarras, selfies, etc.

Contacto indirecto: Ropa de cama, peluches, tapicerías, cojines, etc.

Otros Datos importantes:

  • Algunas veces podemos confundir la caspa con las liendres, es importante que sepas que las liendres presentan resistencia cuando se intentan separar del pelo, la caspa no.
  • Las liendres no pueden eliminarse con un simple lavado, la caspa sí.
  • Las liendres se separan del cuero cabelludo a medida que crece el pelo (1 cm cada mes).
  • Cuando detectamos piojos es necesario que tengamos presente no perder la calma, puedes acudir a PiojosAfuera y en una forma rápida, eficaz, y segura, solucionemos este contagio.
  • Es importante comunicarlo en la escuela para que los demás compañeros puedan adoptar las medidas necesarias, de igual manera a los familiares cercanos o personas que suelen convivir con la persona contagiada.

Compartir:  

Artículos Relacionados:
Agenda tu Cita!